Tulum, originalmente llamado Zamá, era una importante encrucijada del comercio tanto terrestre como marítimo. Hoy en día, es una playa paradisíaca ubicada en México, a 2h de Cancún. Tiene las únicas ruinas mayas frente a la playa en todo el estado de Quintana Roo. Las Ruinas de Tulum constan de varios edificios (a menudo llamados "pirámides" o "templos"), y cada uno tenía su propósito específico.
El asentamiento puede haberse originado durante el período clásico, entre los años 400 y 600. La evidencia sugiere que la ocupación más temprana podría haber sido en el año 300 a. C.
Los grabados y pinturas que se han encontrado explican que fue un lugar de culto.
El edificio más grande de las ruinas de Tulum, ubicado casi en el borde del peñasco. Se le conoce como El Castillo, y desde el mismo edificio se puede contemplar el Mar Caribe.
Construida en dos fases, la fase más antigua sirvió de base para levantar el templo superior, misma base que es la mayor de todo el conjunto arqueológico. El templo superior funcionaba para ceremonias religiosas.
Cuenta con tres entradas, dos cámaras abovedadas con altares donde se dejaban ofrendas y un dintel sostenido por dos columnas con figura de serpiente. Se dice que este edificio funcionó como faro para los indígenas que navegaban por los arrecifes de coral.
Gracias a su ubicación, justo al lado del mar turquesa, es uno de los edificios más fotografiados de las ruinas de Tulum.
El templo es parte del Grupo Kukulcan, ubicado al norte del Castillo. El grupo está formado por varios edificios menores entre los que destaca el Templo del Dios del Viento.
Su nombre proviene de la redondez de su base sin esquinas, forma tradicionalmente ligada al Dios del Viento Ehecatl, asociado localmente con la deidad maya Kukulcan.
Como el viento sopla de todas las direcciones, el Dios del Viento se vinculó a los cuatro puntos cardinales. Los templos relacionados tienen una base redonda para dejar pasar el viento sin resistencia.
El edificio en sí es un pequeño santuario con un pequeño altar. Incluso en 1924, el templo todavía se usaba con fines religiosos.
Una leyenda sobre el Templo del Dios del Viento dice que cada vez que un huracán se acerca a Tulum, un silbido proviene de un agujero en el edificio diseñado para advertir a los mayas que tendrían que abandonar el lugar y buscar protección.
El Templo de los Frescos destaca por su interior decorado con pinturas de vivos colores. Sus pinturas murales representan deidades esquemáticas hechas con líneas en un área de aproximadamente 8 m de largo por menos de 1 m de alto, prueba de la pintura mural maya prehispánica.
Tuvo una importante función social y religiosa, su apariencia general sugiere que fue un lugar de profundo culto.
En las esquinas, es posible ver grandes máscaras estucadas que posiblemente representaron al dios creador maya, Itzamná.
Tulum resultó de una expansión del Posclásico Tankah, sitio ubicado a unos cuatro kilómetros al norte con el que se formó el grupo “Zamá-Xamanzamá”. Su ubicación sobre los acantilados lo convertía en un sitio de acceso sumamente restringido y con la ventaja de su playa que permitía la comunicación marítima. Gracias a esto, Tulum evolucionó rápidamente.
La arquitectura es de estilo “costa este” de pocas variantes decorativas, basada en el uso de una combinación de molduras que delimitan un friso. Las clases sociales más altas habitaban el recinto amurallado, espacio que constituía el sector cívico, ceremonial y administrativo.
La religión tenía una función especial en la sociedad de Tulum, como lo demuestran los numerosos templos, santuarios y altares, con representaciones de deidades y alusiones al viento, la lluvia, la fertilidad y la vida. El sitio fue un centro especial para la veneración del “Dios Descendente”, representado en varios edificios.
Como pudo leer, el sitio arqueológico de Tulum tiene mucho sobre lo que investigar. ¡No dejes de visitar estas increíbles ruinas mayas!
Tulum se encuentra a tan solo 1 hora y media del Aeropuerto de Cancún. Para llegar ahí existen diferentes opciones, puede ir en el autobus público ADO, suele tardar un poco más. En el transporte colectivo, ten en cuenta que tienes que tomar dos colectivos si sales desde Cancún porque no hay ruta directa hasta Tulum. Tambien están los taxis y el transporte privado.